Política

Sebastián Edwards: A Harris “se la ve como una persona bastante a la izquierda, por lo que deberá nominar un contrapeso”

El economista reconoció sorpresa ante la forma en que se retiró Biden: “A través de una carta en redes sociales y no de un anuncio televisado”. Sobre la vicepresidenta, considera que la definición de su segundo en la campaña “será una decisión muy importante”.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 23 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Edwards, economista y académico de la UCLA. Foto: Julio Castro
Sebastián Edwards, economista y académico de la UCLA. Foto: Julio Castro

Compartir

Un lunes intenso volvió a vivir el proceso electoral en Estados Unidos. Luego de un domingo donde se concretó el anuncio del Presidente Joe Biden de abandonar su intento por reelegirse a la cabeza a la Casa Blanca, todos los ojos se volvieron hacia los pasos de Kamala Harris, su actual vicepresidenta y a quien sugirió como su sucesora en la carrera por derrotar a la carta oficial republicana, Donald Trump.

Los alcances y dudas de este nuevo escenario se sucedieron con velocidad. Y, desde California, un siempre escuchado Sebastián Edwards comentó con Diario Financiero los últimos acontecimientos. El economista radicado en Estados Unidos y académico de la Universidad de California profundizó en su visión sobre la eventual nueva candidata presidencial, lo que se definirá en la convención demócrata prevista para agosto.

“En los bonos hemos visto movimientos que reflejan una mayor probabilidad de que el próximo presidente sea Trump, y que sus políticas sean excesivamente expansivas”.

“La economía ha andado bien, con una excepción vitalmente importante, que es la inflación. La gente ha sentido fuertemente el aumento de los precios y hay muchas quejas al respecto”.

- ¿Cómo recibe el hecho de que Biden se bajara de la carrera presidencial, que era un hecho muy esperado hace semanas?

- La probabilidad de que se bajara el fin de semana era muy alta. Lo que sorprendió es la manera en que esto sucedió. A través de una carta por las redes sociales, y no por medio de un anuncio en televisión. Estaba la idea de que iba a ser similar al momento en que el presidente Lyndon Johnson anunció, en 1968, que no iba a presentarse a la reelección. Fue por televisión, en un comunicado muy sombrío y solemne. Quizás sea interesante recordar que ese año fue electo a la presidencia Richard Nixon.

- Ve en el nombre de Kamala Harris un buen nombre para enfrentar a Trump, que después del atentado y con David Vance, parece mejor aspectado para repetir un mandato.

- Harris tiene fortalezas y debilidades. Entre sus fortalezas está el hecho que su nombre es conocido en todo el país, y que es la única que puede usar en forma directa los fondos que ha recaudado la campaña. Entre sus debilidades está el que no es muy popular y no ha tenido una labor muy lucida durante los últimos tres años. Tampoco fue descollante como senadora por California.

J.D. Vance es un buen nombre, especialmente porque es atractivo para votantes en estados claves -blancos, varones, de clase obrera-, los que van a determinar quién será el próximo presidente. Entre sus debilidades está el hecho que ha cambiado bastante de opinión en los últimos tres años.

- Si fuera por la economía, los demócratas parecieran que deberían obtener un nuevo mandato. ¿Comparte esa visión?

- La economía ha andado bien, con una excepción vitalmente importante, que es la inflación. La gente ha sentido fuertemente el aumento de los precios y hay muchas quejas al respecto. No hay una comprensión cabal de las dinámicas inflacionarias, por lo que se tiende a culpar a la administración en el poder cuando se producen estos aumentos excesivos de precios.

- Este lunes las acciones de Wall Street parece que no se emocionaron con el retiro de Biden y la llegada de Harris. ¿Es así o es una mirada muy simplista?

- Ambos eventos eran bastante esperados y han sido anticipados por el mercado de acciones. También es importante notar que debe mirarse el mercado de bonos para ver detalles de cómo reaccionan los inversores. En los bonos hemos visto movimientos que reflejan una mayor probabilidad de que el próximo presidente sea Trump, y que sus políticas sean excesivamente expansivas, y contribuyan a la inflación y a una acumulación más rápida de la deuda.

- ¿Qué tan clave será el nombre del vicepresidente demócrata?

- Esa será una decisión muy importante, especialmente si la vicepresidenta es la candidata. Se le ve como una persona bastante a la izquierda, por lo que deberá nominar a alguien que haga contrapeso y que muestre que el binomio es más equilibrado. Hay varios nombres que se están discutiendo, incluyendo el gobernador de Pensilvania y la gobernadora de Michigan.

- ¿Qué hitos considera clave en lo que viene en la carrera presidencial en Estados Unidos? ¿Aún se podrían esperar sorpresas?

- Todo puede pasar y nada se puede descartar. Sin embargo, no creo que haya escándalos mayores, que todos los participantes tienen una larga historia en la política, y los periodistas han escudriñado todos sus mensajes por redes sociales, todos sus secretos, todos sus misterios, todas sus amistades, todas sus relaciones comerciales y todos sus negocios. Todos sus “trapitos” ya salieron al sol.

- ¿Qué otros nombres suenan para competir contra Harris en los demócratas?

- Gavin Newsome el gobernador de California y el gobernador Shapiro de Pensilvania.

- ⁠¿Qué lectura hace de que, en su primer día, Kamala Harris haya concretado millonarias donaciones?

- No es tan sorprendente. Desde el debate que los donantes al partido demócrata habían restringido sus donaciones, a la espera de que hubiera un cambio en la candidatura.La manera de analizar esto es pensar que estos eran dineros que hubieran ido entrando en los cofres demócratas en forma gradual, si el Presidente Biden hubiera tenido una buena actuación en el debate. Ahora entraron de golpe.

Lo más leído